Los legisladores de Morena se negaron a reconocer como víctimas a los fallecidos del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero de 2019.

Por lo que se esta manera se eliminó la propuesta del PAN de exhortar a autoridades a dar trato de víctimas a las personas que murieron o fueron víctimas de la explosión cuando robaban combustible en el ducto que estalló.

Dicho exhorto solicitaba a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que realizarán las acciones necesarias para emitir el reconocimiento de calidad de víctimas, y con ello brindarán todas las medidas, beneficios y derechos que establece la ley en la materia.

Por su parte, Germán Martínez, senador de Morena pidió que se retirara esa propuesta.

¿Víctimas o delincuentes?

Agregó que en la ordeña del ducto se estaba cometiendo un delito, por lo que no se sentiría “cómodo” dando a esas personas el reconocimiento de víctimas.

Quien fuera director del IMSS, recordó que a él le tocó supervisar y garantizar la atención médica a decenas de quemados de la explosión, y no corresponde dar calidad de víctima a quien cometió un delito.

Aunque pidió que en cuanto la Fiscalía informe y se deslinden responsabilidades y se avancen los expedientes, “podemos reconocer y recomendar a las víctimas”. Enfatizó que de reconocer como víctimas a quienes fueron afectados por el estallido de la toma clandestina se reconocería que hay una responsabilidad civil y patrimonial del Estado.

Por su parte la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta aseguró que los muertos y heridos de la explosión ya fueron tratados y atendidos como víctimas.

En tanto, el senador Damián Zepeda defendió la propuesta de su partido, al señalar que, sin determinar ni esperar a que haya responsabilidades penales, los familiares de los fallecidos y heridos pueden ser beneficiarios de lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Dijo que actualmente no hay ese reconocimiento legal, aunque se les haya dado una atención médica como víctimas.

“No estamos juzgando no quiere decir que fueron culpables. En lo que hay investigación y se recomienda a la Comisión Ejecutiva que les dé calidad de víctimas es para que accedan a apoyos”, dijo Zepeda.

MR

Te puede interesar:  Pruebas de ADN de víctimas en Tlahuelilpan tardarán hasta 6 meses