México. Una de las cosas extrañas que ocurrieron durante la jornada electoral del pasado 6 de junio; es el hecho de que Morena arrasó en las elecciones legislativas de Tamaulipas, al grado de quitarle al PAN el control del Congreso local.

En esas elecciones, Morena también refrendó el control que ya tenía de algunos municipios y le arrebató al PAN y al PRI otros de importancia; como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Río Bravo y Altamira.

-Publicidad-

¿Cómo hizo un partido que jamás figuró en el norte del país para tener ese crecimiento electoral tan importante?

Denuncia a Mario Delgado por presuntamente recibir dinero

Ya empezó a salir el peine: en la red social creada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada 4t.social, militantes de Morena subieron desde el pasado 30 de mayo un video para denunciar que el dirigente nacional Mario Delgado recibió dinero a cambio de entregar candidaturas.

Gloria Venegas, dirigente regional de Morena, mostró fajos de billetes y aseguró que el alcalde Matamoros, Mario López Hernández, le entregó dinero a Mario Delgado a cambio de que le autorizara su candidatura para buscar su reelección.

“Mi pregunta es: ¿viene a coronar a un priista o viene a coronar a un morenista? ¿Cuánto te pagaron?…. ¿Cuánto quieres para que puedas hacernos caso? No vengas a imponer a un candidato”, dice Venegas.

Antes, el 18 de mayo, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ulises Martínez Trejo, había denunciado públicamente que Mario Delgado recibió dinero de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, para que su hijo, Carlos Víctor Peña, fuera postulado como candidato.

Te puede interesar:  Jiménez Espriú y su esposa... ¿se benefician con desabasto de combustible?

Dinero a cambio de candidaturas

Martínez Trejo indicó que no era el único caso, sino que se trató prácticamente de una práctica generalizada; “en el proceso interno de Morena para la nominación de las candidaturas no hubo encuestas ni sondeos, sino que una descarada compra de candidaturas, las cuales se vendieron al mejor postor”.

El 29 de mayo, un grupo de militantes de Morena, encabezado por la diputada local  Leticia Sánchez Guillermo; le arrojó billetes a Mario Delgado durante un evento proselitista que tuvo lugar en Matamoros, para protestar por la compra de candidaturas.

Horas más tarde, Mario Delgado reportó a través de sus redes sociales que él y su comitiva habían sido retenidos por un grupo armado cuando se dirigía hacia Reynosa; y responsabilizó de ello a la diputada Sánchez Guillermo, aunque en realidad se trató de un montaje.

El día de las elecciones la policía estatal detuvo a 17 personas que intentaban comprar el voto a favor de Morena en la colonia Lucio Blanco de Reynosa. Los detenidos portaban varios sobres cada uno de ellos con 300 pesos en efectivo.

Esta detención representa una prueba más de la forma en que el dinero influyó en ese inusitado crecimiento de Morena en un estado que por décadas fue priista y panista.

JC