México.- El grupo parlamentario de Morena tiene como propósito eliminar del Código Penal capitalino el delito de aborto.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Yuriri Ayala, quien dijo que el objetivo de la propuesta es fortalecer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo. 

-Publicidad-

Ayala Zúñiga explicó que se plantea cambiar el capítulo V del Código Penal, actualmente denominado como aborto, por el de aborto forzado, así como la eliminación de los artículos 144, 145 y 148.

Estos artículos establecen lo que debe considerarse como un aborto; que impone las sanciones a la mujer que interrumpa su embarazo, así como a quien la ayude a abortar; y que establece las excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto, respectivamente.

La diputada morenista manifestó que la iniciativa busca poner en libertad a las mujeres que fueron sancionadas por abortar.

“Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo.

Te puede interesar:  Estos candidatos de Morena tienen acusaciones por acoso y abuso sexual