México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá multas a los partidos políticos por un monto total de mil 207 millones 297 mil 676 pesos, por haber incurrido en irregularidades en sus gastos de campaña.

Morena resultó ser el más castigado, ya que tendrá que pagar 373 millones 128 mil 568 pesos, es decir poco más del tercio del monto total.

-Publicidad-

Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) ocuparon el segundo y tercer lugar, con 102.9 millones y 100.9 millones, respectivamente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estas sanciones se derivan de la fiscalización de los procesos electorales federales y locales.

“Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es, ante todo, un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque podría parecer paradójico al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”, dijo.

Además, destacó el trabajo realizado en tan solo 49 días por parte de la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización, que revisó y fiscalizó 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

Te puede interesar:  Reforma Educativa no pasó por partido conservador: AMLO