México. El día de ayer Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Senado de la República, presentó un proyecto de ley que impulsa la prohibición de la difusión de alimentos chatarra.

Plantea que “con fundamento en el derecho humano a la salud y en apego al interés superior de la niñez, se prohíbe todo el patrocinio y la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestas las personas menores de edad”.

-Publicidad-

Según el portal Regeneración, esta iniciativa pretende reformar los artículos 301 y 421 de la constitución en disposición a la Ley General de Salud, lo que impedirá que se haga publicidad de productos chatarra en radio, televisión y salas de cine, así como otras plataformas impresas y digitales.

El artículo 301 de la Ley General de Salud indica que en todo caso, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias “no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para niñas, niños y adolescentes”.

La legislación vigente, sólo considera evitar que se publicite la comida chatarra en los centros escolares. Medida que no ha sido suficiente, pues la obesidad infantil ha mostrado un alto crecimiento en el país, lo que ha provocado el padecimiento de diabetes a temprana edad.

La propuesta indica que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y la cuarta posición en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento.

Te puede interesar:  Durazo presume línea de contención en homicidios dolosos, de enero a junio

Foto: Expansión

MEVS