México. Pablo Gómez, Vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró que su bancada propondrá de manera formal la desaparición total del Consejo General del INE y “no solo reducirlo”.

El legislador de Morena, respondió a las críticas de Lorenzo Córdova y de los partidos de oposición, y aseguró que “es falso y lo aclaro: Morena no quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. Morena no quiere poner a las autoridades electorales, pero tampoco quiere que otros partidos lo sigan haciendo y que sigan poniendo a los consejeros electorales”.

En entrevista para El Financiero, Gómez explicó que lo que su bancada pretende es “cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial”.

Además, detalló que hasta el momento no ha una iniciativa formal en la Cámara de Diputados ni en el Congreso de la Unión, de la reforma electoral y que las que se han presentado sólo son parciales y a título personal y agregó que “la que queremos la prepararemos todos los partidos en la mesa de negociaciones”.

E insistió que, lo que quieren “en lugar del Consejo General, es que hay un nuevo órgano técnico, que sea una Junta General Ejecutiva, con empleados técnicos, con las personas más y mejor capacitadas, con base en una lista elaborada por un comité Técnico especializado”.

Sin embargo, dijo que estos deben ser aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados, e insistió en que deben ser con  base en una lista de los mejor preparados para cada área, con un examen tipo el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y ya no a propuesta de los partidos”.

En la entrevista también habló del planteamiento sobre desaparecer a los órganos electorales, OPLES, de los que señaló que su existencia no tiene sentido, ya que la Constitución establece que el INE tiene las facultades para hacer esa tarea, “sólo parece que están hechas a la carta y el INE decide cuándo sí y cuándo no, qué parte sí y qué parte no”.

El morenista también adelantó que el Registro de Electores “debe mudar del terreno electoral al de registro de personas. El organismo debe ser independiente”.

MEVS

Te puede interesar:  Diputados se enfrenta por ley de radiodifusión