México. De nueva cuenta, la calificadora Moody’s Investors Service, publicó un nuevo reporte en el que estima que la economía mexicana se desacelerará a 1.2 por ciento en este año y para 2020 a 1.5 por ciento, desde 2.0 por ciento registrado en 2018, ante la debilidad de inversión que se presenta en el país.

Apenas el pasado seis de junio, Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s, indicó que el escenario base de la calificadora internacional era de un crecimiento de 1.5 por ciento en 2019 y de 2.0 por ciento el próximo año.

-Publicidad-

Por el momento, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el crecimiento de México se ubica en un rango de 1.1 y 2.1 por ciento en 2019 y entre 1.4 y 2.4 por ciento el próximo año.

Sobre el perfil macro de la banca mexicana, la agencia evaluadora anticipó una perspectiva desafiante para la economía mexicana y el crecimiento previsto se desacelerará a 1.2 por ciento desde 2.0 por ciento en 2018, con riesgos inclinados a la baja debido a la persistencia en la debilidad de inversión privada y una postura fiscal estricta.

Estos indicadores de alta frecuencia, en los que se incluye la producción industrial, las ventas minoristas, la confianza de los consumidores y de las empresas siguen dando señales mixtas, abundó el análisis difundido este lunes.

También indicó que la confianza de los consumidores ha disminuido en los últimos meses, sin embargo, sigue en sus máximos históricos, pero no se ha traducido en una aceleración robusta del consumo.

También se presenta una debilidad en la confianza empresarial la cual ha sido más alta de la de los consumidores, lo que ha denotado en una actitud de “esperar y ver” ya que los mensajes mixtos e inesperados anuncios de políticas y reversiones de políticas, lo cual pesa sobre el sentimiento de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento.

Moody´s, anticipó que es probable que la desaceleración de la actividad económica de México continúa en 2020 con un crecimiento moderado en torno al 1.5 por ciento, y que a partir de ahí, persista si la inversión privada no se recupera a finales de 2019.

MEVS

Te puede interesar:  México y EUA mantienen diálogo para garantizar acceso a vacuna contra Covid-19