Las redes sociales se han vuelto locas con la cara de un personaje conocido en WhatsApp simplemente como «Momo» y es reconocido por sus singulares facciones: ojos saltones y una amplia y anormal boca.

El martes pasado, padres de familia de la primaria Haslingden, Rossendale, de Inglaterra alertaron sobre la aparición del reto Momo en videos para niños, el cual incita a los pequeños a lastimarse y suicidarse.

Momo Challenge apareció por primera vez en verano del año pasado, este se difundió en videos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, el cual incitaba a los usuarios a realizar algunos retos peligrosos.

Debido a esto, algunos internautas se han preguntado: ¿quién es esta persona y por qué ha conseguido trascender en las plataformas sociales? Conoce a continuación la historia de este personaje.

Todo comenzó a partir de un supuesto reto que surgió en WhatsApp. Algunos usuarios compartieron un número telefónico (+81435102539) indicando que era un número extraño. Lo curioso es que el (+81) indica que el teléfono pertenece a alguien ubicado en Japón. Cuando se agrega el contacto, surge la extraña imagen.

Se trata de una figura que perturba a cualquiera y que podría ser la imagen de un personaje de ficción o también creada con uno de los tantos filtros para fotografías que existen en Internet. El mensaje que se lee junto a la imagen está en japonés y es «人々は私をLと呼びます». Según Google Traductor significa: «La gente me llama L».

El reto que se volvió viral no sólo desafiaba a agregar el número en Whatsapp sino en hablarle. Presuntamente el que esté detrás del número, quien se hace llamar «Momo», es capaz de hablar en varios idiomas y entablar una conversación. Varios internautas decidieron escribirle pero lo que se encontraron no fue agradable.

No reveles tus datos

Ahora que se conoce de dónde proviene la imagen, probablemente el propietario del número mencionado solo le gustó la escultura y la puso de foto de perfil. Otra explicación es que tal vez quería infundirle miedo a la gente que le escribiera. Lo que es seguro es que no es ninguna entidad sobrenatural ni un monstruo.

Te puede interesar:  Crecen rumores de “boda secreta” entre EPN y Tania Ruiz

Autoridades han sugerido también no caer víctima de extorsión en caso de que este contacto de WhatsApp haya obtenido información personal. No se deberían de aceptar amenazas ni entrar en ningún enlace que este envíe. Es muy fácil que por esta vía se puede caer en ‘phishing’ o en estafa o quieran hacerse con tus datos.

Origen de la imagen

Pero, ¿de dónde salió la historia de «Momo»? Se tiene certeza de que la imagen del perfil de Whatsapp no es una persona. Lo cierto es que la figura fue vista por primera vez en Japón en el año 2016, incluso algunos se tomaron fotos con ella.

De acuerdo al sitio Fayerwayer, la imagen proviene de un museo en Ginza, Tokio. «Vanilla Gallery» es un sitio conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico. En el año 2016 abrieron una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta escultura humanoide de una ‘mujer-pájaro’.

Muchos visitantes fueron al museo en Tokio a tomarse fotos con este curioso elemento artístico que se exhibía por aquel entonces. Más de uno quedó encantado con este e incluso elogió el trabajo. Fue así como la ‘mujer-pájaro’ aparece en distintas imágenes compartidas por los mismos internautas en las diferentes redes sociales.

MO