México. De nueva cuenta, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación MITRE, ha mostrado las dificultades y riesgos que se presentan para el tráfico aéreo si se pone en marcha la ampliación de pistas en la base militar de Santa Lucía.

A través de redes sociales circula una imagen del MITRE en la que se explica el riesgo de colisión que hay entre los aviones, y la complejidad que hay entre las operaciones simultáneas para que los vuelos puedan llevarse a cabo.

-Publicidad-

Si bien es posible que hasta tres aeropuertos operen simultáneamente en otras partes del mundo, la realidad es que en México, las condiciones orográficas no lo permiten puesto que hay que tener en cuenta la existencia de los dos volcanes al este del valle de México, así como la sierra de Toluca al oeste y al sur la sierra del Ajusco.

Por su parte el capitán Miguel Ángel Valero, quien fue presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, explicó en entrevista con Animal Político que “solamente nos podemos aproximar por el noroeste, y por el noreste. Si a este aeropuerto (el actual Benito Juárez) nada más nos podemos aproximar por el noroeste, y noreste, y a Santa Lucía también, pues hay un riesgo de colisión”.

A esta declaración el director internacional del MITRE, Bernardo Lisker, coincidió que que no sería factible que operen al mismo tiempo el aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía con vuelos comerciales, al coincidir su ruta de aproximación.

En su momento Jiménez Espriú contradijo estas declaraciones, con base en un estudio hecho por la firma canadiense NavBlue, especializada en software de operaciones de aerolíneas, la cual no asegura haber contemplado las condiciones geográficas ni orográficas del país, pues a diferencia de otros países, México cuenta con gran cantidad de cuerpos montañosos que impiden el paso del tráfico aéreo por lo que la proximidad entre rutas, se convierte en un riesgo.

MEVS

Te puede interesar:  “El Chapucero” difunde teoría de la conspiración sobre el Coronavirus