México. Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política energética de la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle; porque concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que interpuso una controversia constitucional.

La Cofece estimó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la SENER en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020; violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de modo que afecta a su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

El ministro otorgó la paralización para que «se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política».

En el mismo sentido, la Cofece consideró que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

Te puede interesar:  Hay gran cooperación con México: Trump durante visita a frontera con México