México.-La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obradorvotó en contra dell revés que dio la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a la política energética del gobierno de la “4T”.

Pese a lo anterior la SCJN alcanzó una mayoría de cuatro votos para invalidar algunas de las disposiciones centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

-Publicidad-

De acuerdo conEl Financiero, los ministros declararon la invalidez de 22 disposiciones de esta política energética y solo avalaron cinco apartados.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En el que le dio la razón sobre que lo publicado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020 viola el derecho de libre competencia y da una «ventaja indebida» a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este sentido, Rocio Nahle seguró que respetarán la resolución de la SCJN, así como lo harán cuando toque el turno de la discusión y “en su caso la aprobación” de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa preferente que el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de la Industria Eléctrica.