México. Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) —aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— propuso una reforma a fin de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad pública. 

De acuerdo con El Universal,  Argüelles Victorero presentó en San Lázaro, una iniciativa para reformar el artículo 129 de la Constitución. En este sentido, explicó que se trata de que las Fuerzas Armadas auxilien únicamente cuando las autoridades civiles lo soliciten. 

-Publicidad-

El coordinador del PES, aseguró que el Ejército y la Marina podrán intervenir en labores de seguridad bajo la subordinación de las autoridades civiles. Esto, sumado a la realización de actos en obediencia a la Ley. 

De dicha forma, el funcionario aclaró que las Fuerzas Armadas estarán fijas solo en los castillos, fortalezas y almacenes del gobierno de la Unión. Asimismo, en los campamentos, cuarteles y depósitos de las tropas. 

Finalmente, cabe señalar que Jorge Arturo Argüelle pidió que no se malinterprete su propuesta. Expresó que lo que se busca es armonizar la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y siempre en apego a los Derechos Humanos. 

KSGM

Te puede interesar: Al ritmo de “Fuera López” FRENAAA realiza marcha desde monumento a la Revolución (Video)

Te puede interesar:  La Gendarmería Nacional y la política Exterior de México en la 4ta Transformación