México. Debido a un sobrecupo en los albergues destinados a los migrantes que esperan tramitar un oficio de libre tránsito y continuar su viaje a Estados Unidos o Canadá para solicitar asilo, más de 400 personas pertenecientes a este sector duermen a la intemperie, cocinan y se bañan en las aguas negras que arrastra un arroyo cerca de la estación migratoria Siglo 21.

Fuentes extraoficiales indican que hay más de mil personas. Algunos de quienes permanecen en el interior de las instalaciones fueron asegurados en distintos puntos del país y están a la espera de ser repatriados a sus país de origen; otros son extracontinentales que aún no concluyen los trámites para obtener su oficio de salida o salvoconducto, explica un trabajador del INM, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado para dar información.

-Publicidad-

En la explanada exterior de la estación hay una gran cantidad de mujeres con niños en brazos, así como embarazadas que se resguardan bajo la sombra de árboles de mango del sol de hasta 40 grados.

Una mujer asegura que algunos niños y adultos mayores padecen enfermedades en la piel y presentan enfermedades estomacales, otros han optado por rentar casas cercanas a la estación con un costo de 10 dólares por persona, sin embargo, ahí también viven hacinados.

De acuerdo con el INM, un total de 2 mil 958 migrantes procedentes de África fueron presentados ante las autoridades el año pasado. Tan sólo en el mes de enero ya sumaban 228.

NGF

 

Te puede interesar:  Mueren 70 migrantes ahogados tras naufragar en Túnez