México. Grandes grupos de migrantes se encuentran varados en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas; ante la difícil situación de hacinamiento y malas condiciones en que habitan, están en busca de nuevas formas de salir del centro migratorio y continuar su marcha hacia el norte, con miras a llegar a Estados Unidos.

Apoyados en organizaciones civiles, los migrantes han comenzado a usar recursos legales para presionar al gobierno mexicano a dejarlos continuar su éxodo.

-Publicidad-

Luis García, coordinador del Centro de Dignificación Humana, anunció que interpusieron ocho amparos a favor de 812 migrantes en tres juzgados federales.

El próximo lunes 2 de septiembre finaliza el plazo de resolución jurídica del recurso legal y, en caso de resultar favorecedor, sentaría un importante precedente para más de 35 mil migrantes.

Cabe mencionar que el comité contra la discriminación racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe dirigido al Estado mexicano sobre el despliegue de la Guardia Nacional como forma de control migratorio, el comité insta al Estado a retirar de esas funciones a la GN, y solicitó realizar «investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos contra migrantes».

VR

Te puede interesar:  Barack Obama respalda campaña de Joe Biden (Video)