México. El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que impondrá sanciones a los extranjeros que ingresen al territorio nacional sin medidas sanitarias. Esto, en el marco de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el mundo. 

Por medio de un comunicado, el INM explicó que las personas —particulares, autoridades civiles y militares— que hagan uso de sus instalaciones deben seguir los lineamientos de protección. De lo contrario, podrán ser acreedoras de penalidades marcadas en la Ley. 

«Toda autoridad civil, militar y particular que utilice las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, deberá cumplir protocolos de salud», advirtió el INM

-Publicidad-

De acuerdo con el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, las personas que estén enfermas, sepan de su padecimiento y pongan en riesgo la salud pública, son merecedoras algunas sanciones. En este sentido, podrían pasar de tres días a tres años en prisión y pagar hasta 40 días de multa. 

Bajo estos argumentos, el INM anunció la realización de actos de control, verificación y revisión. Esto, sobre todo en las entrada, salida, estancia y tránsito de los extranjeros dentro de México.

Así fue como el Instituto reiteró su compromiso por mantener un proceso de migración seguro y ordenado. Tal acción con base en los derechos humanos, la dignidad y los protocolos de higiene. 

KSGM

Te puede interesar:  Mientras el mundo atiende Covid-19, AMLO hace recortes: Los Angeles Times

Te puede interesar: Por conmemoración del 2 de octubre, AMLO dice que no habrá represión ni masacres