México. Esta mañana, durante su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en su gobierno no permitirá el reciclaje de funcionarios de sexenios anteriores que permitieron la corrupción, razón por la que revisará los recientes nombramientos en Bansefi.

“No vamos a reciclar a funcionarios que tienen malos antecedentes, no pueden pasar de una secretaría a otra siendo los que permitieron actos de corrupción o que demostraron ser muy ineficientes”, dijo el mandatario.

Esto, luego de que el director del proximo Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, incorporara a Samuel Toledo Córdova y a Lázaro Moguel, ambos exfuncionarios cercanos al exsecretario de Desarrollo social, Luis Miranda Nava, perteneciente al PRI.

Cabe mencionar que Córdova y Moguel no son los únicos funcionarios en su gobierno que han sido reciclados, basta con mencionar a Manuel Bartlett actual director de la CFE; comenzó su carrera política como Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral.

Además, fue Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid. Posteriormente fue Secretario de Gobernación, Secretario de Educación Pública, Coordinador de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo para la zona centro del país, de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Está también el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien después de 25 años de militancia en el PRI se retiró de la política a la cual regresó 15 años después como simpatizante de AMLO. Moctezuma estuvo muy bien posicionado en varios círculos políticos, liderados por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, con el empresario Ricardo Salinas Pliego y la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Su carrera política inicio a los 19 años en el PRI en donde comenzó en el área económica durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, de ahí se desempeñó en altos cargos del poder ejecutivo como senador en el Legislativo así como la dirigencia del partido además de ser coordinador de campañas electorales.

Otro funcionario reciclado es Alfonso Durazo, actual secretario de, colaboró en las direcciones generales de Información de Radio televisión y Cinematografía, fue subdirector de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, durante el gobierno de Salinas de Gortari fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el año 2000 dejó su militancia en el PRI para integrarse al equipo de trabajo del expresidente Vicente Fox de quien fue su secretario particular, para posteriormente ser designado como coordinador de Comunicación Social de la presidencia.

Pero no todos son expriístas en el gabinete del presidente López Obrador, ya que se encuentra también el expanista Germán Martínez Cázares, quien ahora funge como director del IMSS, y que en su carrera política se desempeñó como secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue presidente Nacional del PAN y fue director de la facultad de derecho en la Universidad La Salle.

MEVS

Te puede interesar:  "Kiko" Vega, el Duarte de BC