México. Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la revocación de mandato, en marzo de 2022; «el bloque conservador» tendrá la oportunidad de destituirlo del cargo. Sin embargo, el Ejecutivo federal «olvida» que la revocación es imposible debido a que no cuenta con las leyes complementarias.

«No pudieron, y ahora viene de nuevo otro desafío, que se vuelva a reagrupar para que llamen al pueblo a que voten, para que yo me vaya; es la revocación del mandato. Esto es la democracia. No hace falta la violencia, de manera pacífica, por la vía democrática que el pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo. Ahí tienen otra oportunidad.», afirmó López Obrador.

¿Miedo? Revocación de mandato aún no cuenta con leyes complementarias

-Publicidad-

A menos de un año de que se lleve el ejercicio de revocación de mandato en contra de López Obrador, la Cámara de Diputados no ha legislado por las leyes complementarias de este ejercicio democrático.

La revocación de mandato se llevará a cabo el primer trimestre del 2022. Y los legisladores de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura no parecen tener interés en legislar sobre ello antes de que termine el periodo de labores.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el ejercicio está casi en el limbo por la ausencia de un reglamento.

En la última visita que hizo a San Lázaro a finales de junio. Córdova enfatizó que “ir a una revocación de mandato sin una ley sería gravísimo. Sólo con la base constitucional sería gravísimo”.

Te puede interesar:  ”Del no pasa nada… A la emergencia”; el trabajo por el que amenazaron a Reforma (Video)

Cabe destacar que de acuerdo con encuestas realizadas por El Financiero Bloomerg, hasta inicios de julio, en México el 41 por ciento de los ciudadanos votaría por revocar el mandato de AMLO.

Lo anterior representó un aumento del 10 por ciento de inconformes con AMLO con respecto al mes de mayo de este mismo año.