Una situación preocupante para América Latina

Tras los recientes casos ocurridos con el feminicidio de Fátima e Ingrid la sociedad se quitó la venda de los ojos y comenzó a preocuparse por la situación de violencia que enfrenta el país, pues más nombres se agregan a la lista de violencia contra las mujeres, colocando a México como uno de los paises con más feminicidios en latinoamérica

Nuestro país se posiciona en el número 23 con más feminicidios en América Latina en donde la tasa alta de violencia feminicida indica que 3 mujeres son asesinadas por cada 100 mil. Incrementando el número de casos en 1.4 puntos porcentuales desde el 2012 al año 2016.

Los estados de la República mexicana con más denuncia sobre asesinatos son Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas. Los cuales presentan tasas calificadas como bastante altas.

Te puede interesar: Feminicidio de Ingrid Escamilla, visibilizó otros 

Feminicidios en Latinoamérica

Por su latinoamérica lucha por castigar este tipo de delitos y otros países ya cuentan con una legislación en materia de feminicidios, como lo son Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina y Nicaragua (2012), Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017).

Casos registrados y otros tantos desconocidos

Otros reportes arrojan datos reveladores al mencionar nuevamente a México como uno de los países en donde falta igualdad de género, pues la vulnerabilidad del sexo femenino cae en un ranking de la posición 60 a la 80 con el titulo «Los mejores países para ser mujer» por el US News & World Report en 2019.

Te puede interesar:  Madre de Giovanna, implicada en asesinato de Fátima, asegura que su hija es inocente

Pero si nos retrocedemos al 2017 tenemos al menos 2,795 mujeres asesinadas en la región latinoamerican. Aclarando que estos solo son casos registrados, faltaría sumar los delitos que no se denuncian, ni tienen ningún proceso judicial.

Ante esta situación habló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, invitando a los gobiernos correspondientes a priorizar políticas que sean encaminadas a prevenir,. Así como sancionar y erradicar cualquier tipo y expresión de violencia.

Datos perturbadores y acciones en marcha

Los datos duros de violencia se encuentran también categorizados por años, comenzamos en 2016 con 604 feminicidios, 2017 con 741, 2018 presenta 892, 2019 con 980 y finalmente el 2020 con 72 casos de feminicidio solamente en el mes de enero.

Por esta razón la sociedad comienza a darse cuenta de la importancia de castigar todo tipo de abuso contra la mujer. Y pone grupos activos de feministas que invitan a los colectivos de mujeres a sumarse al paro nacional; «El 9 ninguna se mueve».

Esta convocatoria pretende mandar un mensaje al país para que se tomen acciones pertinentes y sobretodo a visualizar qué sería la sociedad sin ninguna mujer. Esperando que autoridades del gobierno actúen con soluciones a estos actos de injusticia.

DH