El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir el dinero y bienes de Joaquín «El Chapo» Guzmán

El legislador dijo que la idea está basada en el derecho internacional, a fin de rastrear e incautar los bienes y cuentas del narcotraficante nacido en Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, para recuperar la fortuna que amasó al amparo del crimen organizado y que se estima en 14 mil millones de dólares. 

-Publicidad-

El líder de Morena en el Senado dijo que el artículo 14 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada establece que los «estados parte» podrán celebrar acuerdos específicos para repartirse los bienes producto de delitos, lo que descarta que los beneficios sean sólo para el estado que juzgue.

“Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones, menos con frivolidad, es un tema clave. Se están hablando de entre 12 y 14 mil millones de dólares, algo así como 250 mil millones de pesos” señaló.

CHG