Ginebra.- La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) señaló a México y a Afganistán como los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En México, que ya encabezó la lista de periodistas asesinados en 2017, murieron este año 17 informadores, los mismos que en Afganistán –que duplicó sus cifras de 2017–, mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta y le siguieron Yemen y la India con 8 muertos cada uno, la cuestión aquí es que la mayoría de los países mencionados viven en guerra constante y en México no.

-Publicidad-

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados mil 221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

Ante ello, pidió que las organizaciones internacionales como la UNESCO y el Consejo de Europa asuman el objetivo de reducir a la mitad el número de periodistas asesinados en todo el mundo, menos de 50 por año.

EJRM

Te puede interesar:  En caso de rebrote, economía de México caería un -8.6%