Estados Unidos. Los cancilleres de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, externaron su preocupación y propusieron un nuevo régimen en Afganistán; tras los hechos registrados en las últimas semanas en aquel país.

«Hacemos un llamado al establecimiento, mediante negociaciones incluyentes y basadas en un proceso de reconciliación bajo control afgano y dirigido por afganos; de un nuevo Gobierno unido, inclusivo y representativo.», declararon Marcelo Ebrard y los otros cuatro cancilleres a través de un comunicado de prensa.

-Publicidad-

«La participación de las mujeres afganas y la protección de sus derechos deben ser garantizadas; y formar parte integral del desarrollo futuro de Afganistán. Urgimos a emprender esfuerzos para preservar los enormes avances que las mujeres afganas han logrado en el pasado.», se lee en el comunicado.

Los miembros del MIKTA condenaron el ataque terrorista ocurrido en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul; que calificaron como «perverso y calculado».

El MIKTA es un espacio informal para el diálogo entre sus integrantes: México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia; creado en 2013 para el interés común en fortalecer el multilateralismo. Este año la reunión se lleva a cabo en Washington, estados Unidos.

Te puede interesar:  Zaldívar niega sumisión de la Corte ante AMLO