México. Un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluyó a 38 países, reveló que los mexicanos  y los costarricenses tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.

En el país, el promedio de horas trabajadas al año es de 2,255, es decir, unas 43 horas a la semana, según el análisis publicado el 16 de enero pasado. El miedo al desempleo junto con débiles leyes laborales se traduce en que una semana laboral máxima de 48 horas rara vez se respete, destacó el último estudio realizado en el 2018.

En el otro extremo se ubica Alemania, país donde se trabaja un promedio de 1,363 horas al año, es decir 892 horas menos que en México.

Corea del Sur ocupa el tercer puesto dentro de las jornadas de trabajo más largas, posición que ha sido clave para impulsar su crecimiento económico, sin embargo, la modificación a las leyes laborales en años recientes siguen buscando un equilibrio en el estilo de vida de los coreanos.

Hasta el año 2018 Corea del Sur era la nación desarrollada que tenía la jornada laboral más larga, según la (OCDE), sin embargo, los legisladores de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobaron de manera abrumadora un proyecto de ley que reduce el máximo de horas de trabajo pasando de 68 a 50 horas semanales. La ley entró en vigor en julio de ese mismo año.

Caso contrario, en México el problema se ha hecho también cultural donde se encuentran normales las jornadas extendidas que exigen el trabajo de horas extra a veces sin ser remuneradas, tanto en empleos formales como en informales.

Te puede interesar:  Reconoce jefe de Oficina de Gobierno de Morelos semáforo rojo por violencia