México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una Declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de esto es que los familiares de personas desaparecidas accedan a vías adicionales de justicia internacional para que sus casos sean analizados.

-Publicidad-

Ahora, el gobierno de México podrá recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, algo que anteriormente ya habían solicitado los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tras la aprobación del Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la ONU, envió el escrito firmado por el titular del Ejecutivo a la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la organización.

Es importante destacar que México formaba parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde 2010; sin embargo, el gobierno mexicano no había reconocido la aceptación para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.

De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, este hecho marca un precedente en la política exterior y en el respeto a los derechos humanos.

EJRM

Te puede interesar:  Desalojan a empleados de la OIT en CDMX pese a inmunidad diplomática