México. Manuel Sánchez, exsubgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió que México podría encontrarse en fase de recesión económica a consecuencia de factores tanto internacionales como internos.

«Los indicadores más o menos oportunos del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración no parece haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular que probablemente en el primer semestre ya México ha estado en una situación de recesión, y si no es una recesión, estamos muy cerca de una situación de esa naturaleza», argumentó Sánchez.

-Publicidad-

El exsubgobernador de Banxico explicó que una recesión económica se manifiesta cuando hay una caída de la economía en dos trimestres consecutivos, y en el caso de México, existe una baja de 0.2 por ciento en su actividad del trimestre que va de enero a marzo.

Entre los factores que Sánchez señala como influyentes en este tema, son las amenazas proteccionistas y de guerra comercial del gobierno estadounidense y por la incertidumbre del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la conferencia del Banco Inmobiliario Mexicano adelantó que durante los próximos meses los números continúen sistemáticamente a la baja.

JET