México. La pandemia del virus SARS-CoV-2 podría haber rebasado los efectos que la Secretaría de Salud ha anunciado para México. En este sentido, es probable que el país registre más de 10 millones de contagios y alrededor de 190 mil defunciones relacionadas con la emergencia. 

De acuerdo con El Universal, la información presentada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) el pasado 5 de septiembre, arrojaron que los datos brindados por las autoridades sanitarias, sólo representan una parte de todos los daños reales. 

-Publicidad-

Con base en los datos del Cenaprece, hasta hace una semana es probable que ya se hayan presentado más de 190 mil muertes por Covid-19 y sus daños colaterales. Así es como la Secretaría de Salud está reportando menos de cada tres decesos reales ocasionados por la pandemia. 

Y es que hasta 31 de julio, México tuvo 148 mil defunciones adicionales a las esperadas en comparación con las bajas de los años 2018 y 2019. Esto, sumado a que en julio y agosto se calculan 43 mil fallecimientos extras a lo normalmente reportado. 

El Universal aseguró que México registra una tasa alta de subregistro de cifras debido a que es uno de los territorios que menos pruebas de coronavirus ha aplicado. En este sentido, el medio citó un estudio de la revista Nature. 

En los países analizados alrededor del 70 por ciento de los fallecimientos y daños colaterales son contabilizados por las autoridades sanitarias. No obstante, en México, únicamente 31 puntos porcentuales son reportados por la actual administración. 

KSGM

Te puede interesar: CDMX rebasa los 105 mil casos de Covid-19 y llega a las 10, 900 defunciones

Te puede interesar:  Esta noche llegan a México 1.9 millones de cubrebocas provenientes de China