Este jueves, en el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, México se posicionó como el cuarto país más corrupto del mundo. Pese al discurso del gobierno que afirma que ya se acabó.

Aunque López Obrador afirma que ya terminó con la corrupción en México. La realidad es que México se posicionó en el lugar 135 de 139 países. Esto de acuerdo con rankings internacionales.

-Publicidad-

De acuerdo a al sitio worldjusticeproject.org, que pertenece a la organización multidisciplinaria independiente World Justice Project, la cual tiene como fin promover el Estado de Derecho a nivel global, en el estudio Índice de Estado de Derecho 2021, en la tabla relativa a la ausencia de corrupción, México ocupa la posición 135.

México es solamente superado por los índices de corrupción de naciones africanas como Uganda, Camerún, Cambodia y República de Congo.

Lo anterior también significa que México es el país más corrupto de cuatro continentes.

El ranking mide la ausencia o presencia de corrupción en los gobiernos, y al respecto considera tres formas de corrupción; el soborno, la influencia indebida de intereses públicos o privados, y también la malversación de fondos públicos y de otros recursos.