En medio de una situación política complicada en Venezuela, se han localizado diferentes países que se han sumado a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino y otros tantos que lo desconocen y siguen manteniendo relaciones con Venezuela con Nicolás Maduro como presidente legítimo.

En una nueva división ideológica y política, la mayoría de los países latinoamericanos, ya ha reconocido al legislador Guaidó como presidente interino, Sin embargo, del otro lado del globo terráqueo, el presidente ruso, Vladimir Putin ha decidido seguir reconociendo a Maduro como presidente.

En contraparte, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, anunció que Guaidó tenía todo su apoyo por lo que a partir de la tarde de este miércoles desconocen el mandato de Nicolás Maduro. Por su parte, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que seguiría manteniendo relaciones con Venezuela, con Maduro al mando.

Los salvavidas de Maduro

  • Turquía, con el presidente Recep Tayyip Erdogan que sigue reconociendo a Maduro «como el legítimo presidente» del país sudamericano.
  • México, con el izquierdista Andrés López Obrador enfatizando este miércoles que «para México no hay dudas, Nicolás Maduro es el líder democrático de Venezuela». cabe mencionar que Maduro mantiene excelente relación con AMLO ya que, incluso en su toma de protesta gritó “viva México”, por lo que se piense que en caso de emergencia, México funcionará como país para refugiarse.
  • Nicaragua, con gobierno de izquierda responsable de haber reprimido las manifestaciones opositoras con centenares de víctimas, el de Daniel Ortega.
  • Cuba, con Miguel Díaz-Can repitiendo el respaldo que los hermanos Castro le dieron antes a Chávez y ahora a Maduro.
  • Bolivia, cuyo líder Evo Morales reconoció en su momento como válidas las elecciones venezolanas, apesar de que varios paises hicieran lo contrario.
  • El Salvador, donde el presidente Sánchez Cerén
  • Siria, a cargo de Bashar al-Ásad, uno de los regímenes acusados de reprimir las manifestaciones, en contra del gobierno, con uso de violencia.
  • Irán, que en su momento en un comunicado firmado por el presidente Hasán Rohuaní aplaudió el triunfo de Maduro.

MDJA

Te puede interesar:  Al igual que Chávez, AMLO busca vender flotilla presidencial