México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo anunciaron que los alumnos de Educación Media Superior sin importar si son menores de edad, podrán tener una cuenta bancaria. Esto, con el objetivo de recibir directamente sus becas. 

«Se hizo una reforma legal y ahora podrán cobrar sus becas ya con tarjetas bancarias. Esto es muy importante porque en el caso de este programas son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben estos apoyos y había que ir escuela por escuela», explicó el primer mandatario. 

Durante la conferencia matutina de este 11 de junio, Arturo Herrera Gutiérrez, dirigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se envió una Reforma al Congreso. En este sentido, advirtió que los legisladores  hicieron una serie de modificaciones para aprobarla. 

-Publicidad-

De acuerdo con el secretario de Hacienda, como resolución del Congreso, las cuentas deberán cumplir con una serie de condiciones. Los adolescentes con cuentas bancarias deberán: 

  1. Tener más de 15  años. El Congreso decidió hacer una distinción entre los jóvenes que forman parte de un programa social y aquellos que trabajan. 
  2.  No tramitar ningún tipo de préstamo
  3. Tener un monto máximo de 18 mil pesos en las cuentas.
  4. Los padres o tutores tendrán derecho de consultar el estado de cuentas de los beneficiarios. 
  5. Contar con una identificación (definida por el Gobierno) a fin de crear la linea bancaria

Finalmente, Herrera manifestó que este recurso permitirá que los jóvenes se empoderen y tengan un manejo libre de sus recursos. Asimismo, resaltó la facilidad que los jóvenes tienen en el tratamiento de medios digitales. 

Te puede interesar:  México ha pagado más de 15 MMDP por vacunas contra la Covid-19: SHCP

ksgm

Te puede interesar: AMLO pide no estresarse por la pandemia