México.- Este martes, en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la presidente de dicho organismo, Teresa Bracho presentó los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en conferencia de prensa reconoció que de 2015 a 2018 “hubo avances chiquitos, pero significativos”.

Por medio del informe PLANEA 2018, el INEE expuso que el promedio nacional de aprendizaje en lenguaje y matemáticas fue de 501 puntos, mientras que en el 2015 el resultado fue de 500, con una escala máxima de 800 puntos.  

-Publicidad-

De los 104 mil 973 alumnos de sexto de primaria que se incluyeron en la muestra del 2018, el 49 por ciento de los educandos tienen un nivel de dominio insuficiente en el área de Lenguaje y Comunicación; por su parte, el 59 por ciento de los estudiantes tuvieron calificación insuficiente en Matemáticas.

Como consecuencia de lo anterior, un alumno de dicho grado escolar, sostiene un bajo nivel de comprensión lectora, porque en textos como cuentos o monografías, solo son capaces de identificar información explícita, como la fecha o el nombre de un personaje en la narrativa; no logran comparar ni relacionar información entre distintos elementos de un texto.

En lo relacionado a las matemáticas, los estudiantes tienen facilidad para resolver operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir), pero únicamente con números enteros. En caso de que deban realizar operaciones con números fraccionarios no las pueden hacer, muchos menos problemas que incluyan este método.

Por otro lado, sí logran interpretar gráficas de barras, pero encuentran dificultades al momento de calcular porcentajes o identificar lo que es una moda, de media o mediana ya ni hablamos.

Un punto que destacó Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo del INEE, es que los mejores resultados los consiguieron las mujeres, quienes obtuvieron una diferencia de 29 puntos en lenguaje y 8 en matemáticas por encima de la calificación de los hombres.

Los estados con que lograron las puntuaciones más altas en los dos rubros que se evaluaron fueron Ciudad de México, Colima y Aguascalientes.

Mientras que las entidades con los resultados más bajos (tanto en lenguaje como matemáticas) son Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Veracruz.

Mejoras ínfimas para la educación básica del país, mucho trabajo va a tener el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Los datos del estudio anterior, los proporcionó el INEE, organismo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desaparacerá durante su administración con el Nuevo Acuerdo Nacional para la Educación. Tal vez el tabasqueño debería reconsiderar tal propuesta.