Medios extranjeros critican a AMLO con mayor severidad que los nacionales por el fracaso de su estrategia de seguridad.

La prensa estadounidense, la británica y hasta la sudamericana reaccionaron con severas críticas ante la masacre contra la familia LeBarón. En cambio, en México, los medios nacionales se limitaron a informar los hechos. En algunos casos ni siquiera le dieron a dichos acontecimientos su espacio principal.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO responde a WSJ: no comparto su visión

Medios extranjeros critican a AMLO por resultados en seguridad

En la más reciente edición de su revista semanal, The Guardian critica a AMLO por el “escaso progreso” en su estrategia de seguridad.

El medio califica a López Obrador como un “populista de izquierda”. Además, menciona que el mandatario hizo el compromiso de “combatir las raíces del crimen con una política de ‘abrazos, no balazos´”. No obstante, critica los más de 30 mil asesinatos registrados durante su administración.

 

Por su parte, The New York Times como “un país plagado de violencia” al reportar el caso de la masacre contra los LeBarón. El medio señala que los hechos añaden presión al presidente López Obrador para cumplir su promesa de pacificar al país.

 

The Wall Street Journal dijo que el caso LeBarón demuestra que el gobierno mexicano está sobrepasado por el poder del crimen organizado. El medio señaló que hechos similares son cotidianos en México. Y además, mencionó que la violencia se incrementó bajo el mando del presidente López Obrador con un promedio de 90 homicidios diarios en 2019.

 

Por su parte, el diario El Clarín dedicó un texto especial al caso de los LeBarón. El texto se titula “Matanza de mormones en México: los últimos momentos de una familia atrapada en una trampa mortal”.

En México, la prensa se esconde

En contraste, los medios nacionales se limitaron a informar los hechos en los dos días posteriores a la masacre.

El día posterior al atentado, El Universal dio a la nota un espacio secundario en su portada. “Reportan asesinato de 12 miembros de la familia LeBarón”, tituló su artículo.

Medios extranjeros critican a AMLO

Excélsior sí colocó la nota como principal, pero se limitó a mencionar “Crimen organizado embosca a familia”.

“Atacan de nuevo a los LeBarón”, informó Milenio.

Reforma tituló su nota como “Masacra crimen a familia LeBarón.

Posteriormente, este miércoles los medios reportaron diversos ángulos de la información. Pero sólo Reforma lanzó una crítica al gobierno: “Se lavan las manos … y rechazan ayuda”, es el encabezado de la nota principal.

El Universal desliza una crítica al reproducir quejas de Julián LeBarón sobre la falta de apoyo de las autoridades tras el atentado.

En cambio, Milenio. La Razón y El Sol de México informan sobre el ofrecimiento de Estados Unidos de apoyar a México. Excélsior, por su parte, menciona que el ataque se atribuye a “Los Jaguares”. Pero ninguno se atreve a tocar al presidente con el pétalo de una crítica.

Te puede interesar:  Ejecuciones en México implacables; a 125 días de la 4T