Este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que médicos cubanos y activistas denunciaron que son víctimas de esclavitud y amenazas de no volver a ver sus familias si no aceptan ir a las “misiones médicas” como las que Andrés Manuel López Obrador está por contratar en México.

De acuerdo con los testimonios de la conferencia organizada por la organización “Prisoners Defenders International”, los médicos cubanos reciben amenazas por parte del gobierno cubano para ser obligados a ir a las misiones médicas.

-Publicidad-

Incluso, afirmaron que los amenazan con perder la patria potestad sobre  sus hijos o simplemente ser separados de sus familias.

Médicos cubanos reciben amenazas para ir a misiones médicas

«Ellos de facto nos quitaron la patria potestad (de nuestros hijos). En la nueva legislación denominada responsabilidad parental, vamos a perder legalmente la patria potestad sobre nuestros hijos. Es un crimen contra la patria potestad, contra los derechos del niño, contra la humanidad y la familia», dijo la doctora Leyva. Misma que estuvo en una misión en Brasil entre 2017 y 2018, en el mensaje transmitido en la conferencia de prensa.

Según su testimonio, la doctora no regresó a Cuba luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara que había médicos esclavos en su país. Tras ese anuncio, los médicos denunciaron que vivieron vigilancia de parte de las autoridades. Además de acoso a través de la mensajería de sus teléfonos con el fin de hacerlos volver a La Isla.

Además, la doctora señaló que con las misiones médicas el gobierno de Cuba obtiene recursos para financiar sus propios gastos.

En la presentación, Javier Larrondo, director de la organización Prisioner Defenders International, resaltó que mientras los médicos cubanos que vinieron a México en la misión anterior destinó casi 11 mil dólares por persona, la mayor parte de esos recursos iban a parar a las arcas de ese país, mientras que los trabajadores apenas recibían dos pagos, uno de 400 dólares y uno más de 324 dólares al volver. «El Gobierno de México auspició la esclavitud», dijo.

Con información de Radiofórmula