México. De acuerdo con los periodistas que tuvieron acceso a la comparecencia de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, la defensa declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade (quien la reemplazó en la dependencia), tuvieron conocimiento por medio de la exfuncionaria de los supuestos desvíos.

«Sí se le puso en conocimiento al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la red federal (línea roja). También la forma de comunicación era a través de las reuniones de gabinete. Carece de todo sustento que se diga que Rosario Robles Berlanga no informó a su superior jerárquico sobre estas presuntas irregularidades», indicó la defensa en la comparecencia en el Reclusorio Sur.

En contraparte, durante una entrevista para Ciro Gómez Leyva, Julio Hernández Barros, abogado de Robles, declaró que su clienta «solamente dijo que con el presidente Peña Nieto tenía una relación y un canal de comunicación que tenía que ver con la línea roja, jamás dijo que le hubiera conocido de un hecho delictivo. La referencia que hace con Meade es que había auditorías pendientes».

Relacionado: Esta es la declaración de Rosario Robles sobre Peña y Meade

«Rosario Robles jamás implicó a Enrique Peña Nieto ni a José Antonio Meade, fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien puso palabras en su boca«, acusó Hernández.

Ahora bien, de Jesús Delgadillo consideró que es necesario aclarar si Peña Nieto tuvo o no conocimiento de las presuntas irregularidades en Sedesol y Sedatu durante la gestión de Robles, quien ya fue vinculada a proceso y llevada al penal de Santa Martha Acatitla, en este caso acusada de ejercicio indebido de servicio público. 

Relacionado: ¿Qué es el ejercicio indebido de servicio público?

NGF