México.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promovió un amparo para frenar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

A través de Twitter, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista en la Cámara Baja, señaló que el objetivo del amparo es frenar el madruguete militarista de Morena con el que agudizaría la violencia y se gestaría, aún más, el deterioro de las fuerzas armadas.

-Publicidad-

Precisó que se trata de una iniciativa a todas luces inconstitucional, ya que no persigue un fin constitucionalmente válido.

Sostuvo que la bancada de MC solicita suspender los efectos de la presentación de esta iniciativa que es notoria y evidentemente contraria a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, sostuvo.