Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan al menos el 50 por ciento de los recursos que recibirán para el próximo año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe mencionar que, para el 2020, los siete partidos políticos nacionales percibirán 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público para el desarrollo de sus actividades.

Ante esto, Movimiento Ciudadano (MC) puso en jaque al mandatario, ya que el secretario general de dicho partido, Jorge Álvarez Máynez, pidió al tabasqueño comprobar si su partido, Morena, cuplió con el 50 por ciento de las prerrogativas para brindar apoyos a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Hay que recordar que tras los sismos que se registraron en México en el 2017 –7 y 19 de septiembre–, hubo miles de damnificados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, por lo que López Obrador informó sobre supuestos donativos por parte de Morena a los afectados.

Sin embargo, una vez que todos los partidos políticos hicieron un llamado Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la retención del dinero público que se les otorgaba; curiosamente, el partido de AMLO fue el único en negarse, asegurando que se crearía un fideicomiso con aportaciones de sus militantes.  

El fideicomiso Por los Demás, nombre que se le puso, logró la recaudación de poco más de 78 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a información de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, 64.4 millones de ellos no llegaron a su destino, ya que se empezó a extraer a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido, esto para financiar la campaña presidencial de López Obrador.

EJRM