México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, señalando que aquello representa una mancha para el Ejército Nacional, proveniente de una orden del Estado Mayor.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Primer Mandatario narró una historia, supuestamente contada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, acerca del general Marcelino García Barragán, quien estuvo involucrado en la masacre del 68.

El presidente Andrés Manuel López Obrador relató una historia que le contó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre el general Marcelino García Barragán y su participación en los hechos de 1968. Recordó que de «una u otra forma es una mancha del Ejército, también repito, por órdenes del comandante supremo. Haya sido el Ejército, haya actuado el Estado Mayor hubo una orden«. 

«Me lo contó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, me contó que un día llegó a su casa -a la casa del general- y llegando venía saliendo el general Marcelino García Barragán, que era secretario de la Defensa en el 68, esto fue después en el 69. Y que venía caminando el general y le preguntó ‘a qué vino el general García Barragán’ y dice que llorando -porque el general García Barragán, hombre fuerte, Villa también lloraba- le confesó que en lo del 68 y en lo de Carlos Madrazo, había sido el Estado Mayor Presidencial. Una revelación muy fuerte… de una u otra forma es una mancha del Ejército, también repito, por órdenes del comandante supremo. Haya sido el Ejército, haya actuado el Estado Mayor hubo una orden«

Recordemos que éste podría ser el caso de la Guardia Nacional ante la represión y uso de la fuerza que hace ante la llegada de caravanas migrantes centroamericanas; sin embargo, aunque éstas son ordenadas por el gobierno, se argumenta que únicamente se está llevado a cabo el orden de las caravanas.

TE PUEDE INTERESAR:  El presidente minimiza el uso de la fuerza de la GN contra caravana migrante

JET

Te puede interesar:  Guardia Nacional no tiene presencia en Tepito