El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó al Senado de la República el informe sobre la verificación de las firmas para apoyar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, resaltando varias irregularidades.

De las 2 millones 538 mil 48 firmas que se entregaron para apoyar la consulta, 5 mil 530 corresponden a personas que habían fallecido y en más de 400 mil se identificaron irregularidades.

-Publicidad-

El INE explicó, mediante un comunicado, que gran parte de los fallecidos que figuran como personas que firmaron, provienen desde 1999.

Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”.

De las más de 400 mil firmas irregulares, 276.677 corresponden a nombres que no están en la nómina del instituto.

Además, 23 mil 533 fueron excluidos por las siguientes razones.

A pesar de ello, el INE avaló 2 millones 116 mil 837, lo que cumple el porcentaje de apoyo mínimo para la consulta de más del 2% de la Lista Nominal de Electores.