México. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha lanzado contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien a su vez cuenta con más de 40 tesis que analizan el discurso del Primer Mandatrio.

Cabe recordar que la Máxima Casa de Estudios vio titularse al actual presidente como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con la tesis “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, que presentó en 1987.

-Publicidad-

Asimismo, la UNAM cuenta con más de 40 tesis, desde 2004, teniendo como tema central la construcción de la imagen, el discurso y la marca política de López Obrador, desde una perspectiva crítica en el grado de licenciatura y maestría.

Siguiendo la investigación de EMEEQUIS, en el repositorio de la UNAM remembran episodios de la vida política del fundador del Movimiento de Morena, además de evidenciar algunos giros en su discurso y en sus acciones como presidente, a diferencia de su periodo como opositor.

Desde 2004 y hasta 2018, sinodales de la UNAM aprobaron 40 tesis que versan sobre la figura de López Obrador que el mismo número de egresados presentaron para obtener grados profesionales. El político y sus acciones fueron objeto de estudios en ciencias sociales como la política, la comunicación, la historia y la sociología, según el repositorio digital de la casa de estudios.

Para obtener el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación, Miriam Rocío Santos Paniagua presentó la tesis “Construcción de la imagen publicitaria del actor político y su incidencia motivacional y mediática en la consolidación como marca política. Caso de análisis: Andrés Manuel López Obrador”.

En dicho trabajo presentado en 2019 la autora refiere como valor positivo el discurso del político tabasqueño sobre la justicia social, pero, como punto en contra, sus relaciones con personajes cuestionables, que se oponen a todo lo que su discurso expresa.

En su tesina para obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, “Marketing político y Consultoría. Su uso y evolución en las campañas presidenciales en México. El caso de Andrés Manuel López Obrador”, Rodrigo Ricardo Contreras analizó los tres procesos en los que contendió el actual presidente.

TE PUEDE INTERESAR: “La UNAM no es tuya, respeta su autonomía”: Ricardo Anaya a AMLO

JET