México.-Este miércoles se dio a conocer que los integrantes de la Marina Mercante rechazaron la propuesta de Morena para militarizar las aduanas y puertos mediante una extensión de las atribuciones de la Secretaría de Marina.

Además, mediante un comunicado publicado en redes sociales aseguraron que la iniciativa de Morena es inconstitucional r implica un retroceso en el fortalecimiento de la Marina Mercante Mexicana.

-Publicidad-

– Refirieron que las funciones de las Fuerzas Armadas están delimitadas por el artículo 129 de la Constitución al auxilio o apoyo de instituciones civiles y limita su participación en otras materias a casos excepcionales, limitando al máximo su uso, subordinada y fiscalizada siempre bajo un mando civil.

“Esta iniciativa se encuentra lejos de volverse una medida para combatir la corrupción, ya que no existe evidencia de que las Fuerzas Armadas la reduzcan, al contrario, las fuerzas castrenses no son la excepción en este tipo de prácticas. Cabe destacar que sólo el 3% de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen autoridades militares involucradas en la operación de puertos y esos casos, fueron consecuencia de golpes de estado militares o gobierno dictatoriales”, refieren en un comunicado.