México.- Un grupo de firmas nacionales e internacionales está planeando la creación de la primer Cámara de la Industria del Cannabis en México. Ellos piensan que México tiene potencial para convertirse en el principal proveedor del cannabidiol (CBD) en el mundo, materia que se utiliza para la elaboración de suplementos y medicamentos en el tratamiento de varios padecimientos.

Las compañías comentaron que si bien la ley no permite el cultivo para su uso industrial, esperan que la iniciativa de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo contemple.

Tan solo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron al menos seis iniciativas para regular el uso de la mariguana -industrial, medicinal o recreativa-, una de ellas fue presentada en 2016, en ella proponía que la portación personal permitida pasara de cinco a 28 gramos, sin embargo, no fue aprobada.

En repetidas ocasiones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que es necesario terminar con la guerra contra el narcotráfico, pues ha causado dolor y muerte.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano el Doctor Emilio Vizarretea, experto en seguridad, explicó que un éxito absoluto del combate al narco sería que la producción, venta y trasiego se hubiera erradicado. Sin embargo, ha tenido funcionalidad pues permite que de alguna manera el narco no tenga control absoluto sobre el territorio nacional, por ejemplo, en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa en donde el nivel de violencia y extorsión sería mayor.

El tema de la legalización ha tomado fuerza pues Olga Sánchez Cordero,  Marcelo Ebrard, y algunos militantes de Morena han señalado que la legalización de la mariguana, debe ser una prioridad para reducir la violencia en el país.

Para el Dr. Vizarretea, plantear la legalización como un método de pacificación es erróneo, según dijo, es un tema complejo pues se trata de un problema transnacional y no sólo local. Además, las Fuerzas Armadas y policiacas tendrían que aumentar el número de elementos porque estarían vigilando también los cargamentos que salgan hacia EU.

Según un documento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) los principios activos de la mariguana permiten que pueda ser utilizada en tratamientos contra el dolor crónico, parkinson, esclerosis múltiple, glaucoma, cáncer, VIH y medicamentos utilizados para tratar la abstinencia al alcohol y otras sustancias.

En abril de 2017 la cámara de diputados aprobó la importación de medicamentos derivados de la mariguana, el fin de dichos productos debe ser con fines meramente medicinales y sólo pueden contener concentrado derivado del cannabis equivalente al uno por ciento.

Pero a pesar de los estudios científicos habrá que esperar a lo que diga lo político y si las iniciativas que se presenten estén dispuestas a ceder el control a los privados, y es que según la información que se tiene, Morena pretendía que el Estado se encargará del cultivo, venta y distribución de la mariguana.

MO

Te puede interesar:  Retiro de Muñoz Ledo no cambia las cosas, iniciativa de Morena continúa