México. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó su estrategia para afrontar el flujo migratorio a través del territorio nacional, le llamó la Vía Mexicana y señaló cuatro puntos a seguir como son la inclusión de los gobernadores de la región sur del país, el acompañamiento de la Agencia para Refugiados de la ONU, mejorar la infraestructura y el despliegue de la Guardia Nacional.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Senado su informe sobre la visita extraordinaria que realizó a Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses.

-Publicidad-

Más tarde, el canciller afirmó que se reunirá con asociaciones especializadas en  temas de migración «El día martes tenemos esa reunión para diseñar y escuchar las mejores experiencias que ha tenido al Unicef, la Organización Internacional de Migración, ACNUR con refugio, y tratar de hacerlo lo mejor posible, tratar de implementar las medidas más avanzadas que hay en todo el mundo, lo que hayamos aprendido entre todos«.

También anunció que se reunirá el viernes con gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar las acciones que se llevarán a cabo en cada estado.

El canciller afirmó que el gobierno mexicano ya está en pláticas oficiales con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para presentarles el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que busca evitar que las personas de aquellos países dejen su lugar de origen para migrar a otros países.

Por último, Ebrard informó que ya se inició con el despliegue de la Guardia Nacional en diez coordinaciones territoriales de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, además de tres instaladas en el Istmo de Tehuantepec.

VR