El próximo ocho de diciembre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, finalizará su mandato y a partir de ese momento ocupará su lugar en el Senado de la República, luego de que modificó la ley de su entidad para ser mantener su cargo al frente de la misma y ser legislador federal, esto último con anuencia de Morena.

El sexenio de Velasco Coello, será recordado por diversos escándalos y que Chiapas, prácticamente, no progreso. En 2012, cuando asumió el poder, se comprometió a impulsar la competitividad, realizar recortes al presupuesto, invertir en infraestructura y atraer inversión.

-Publicidad-

Pero la realidad y la actualidad dicen todo lo contrario, porque Chiapas se mantiene como una de los estados más rezagados del país y diferentes indicadores señalan que la situación económica empeoró; pues en los últimos cinco años decreció en promedio a un ritmo de -0.2 por ciento.

Para el comunicador, Amado Avendaño, Manuel Velascoes uno de los peores gobernadores que ha tenido Chiapas, deja una deuda de proveedores de más de cuatro mil millones de pesos, un estado en absoluta crisis y creo que el  sello de la administración de Manuel Velasco fue la absoluta frivolidad, detalló para Contrapeso Ciudadano.

El pasado mes de septiembre el senador de Morena, Ricardo Monreal, impulsó la petición de licencia que Velasco Coello solicitó para seguir al frente del gobierno de Chiapas, hasta la conclusión de su mandato; para Avendaño, “eso fue inadmisible, porque la actual administración de López Obrador en lugar de protegerlo debe enjuiciarlo. Al final de cuentas hay un vínculo entre ellos (Monreal y Velasco) y en general con Morena y sus aliados”.

Después de que le bancada de Morena bloqueó el exhorto que le hicieron las diferentes comisiones al gobernador Velasco, para que aclarara las observaciones que le formuló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2016, por incurrir en daño o perjuicio a Hacienda por 685 millones de pesos, que supuestamente se asignaron para el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, se demostró que sí existe cierto favoritismo de Morena hacia el próximo senador.

Ante esta situación el militante del PRD, Jesús Ortega, mostró su inconformidad a través de un tuit y lo explicó para Contrapeso Ciudadano: “la ASF tiene mucha observaciones de muchos años a la gestión del gobernador Manuel Velasco, durante estos años todas esas observaciones han sido omitidas, primero, por la mayoría priista y ahora, por el nuevo PRI, que es Morena”.

Asimismo, para el expresidente nacional del PRD, “más que favoritismo, lo que hoy existe es complicidad (entre Morena y Manuel Velasco), y será cómplice en la corrupción y las irregularidades que sigan saliendo a luz, y se van a proteger mutuamente”.

A la sociedad no le debe extrañar que el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cobije al político chiapaneco; primero porque el abuelo de Manuel Velasco, Fernando Coello Pedrero, es muy cercano a la familia del tabasqueño —así lo llego a manifestar en diferentes eventos públicos—; y segundo, porque cuando Velasco Coello se instale en el senado será un operador político de Morena.

Te puede interesar:  Morena da la espalda a los niños con cáncer y se niega a discutir el tema (Video)