México. En el Paquete de Presupuesto para 2019, luego de presentarse el pasado sábado, aparecen rubros de proyectos que ya se ha anunciado su desaparición.

Tal es el caso del avión presidencial, que a pesar de que ya se puso a la venta y se encuentra en una bodega de la empresa Boeing en San Bernardino, California, Estados Unidos; se solicitó 416 millones de pesos.

-Publicidad-

De acuerdo con el presupuesto de 2018, el avión presidencial tiene un costo de 7 mil 560 millones de pesos con un arrendamiento por 15 años y considera pagos anuales por 45 millones de pesos para gastos de operación y mantenimiento así como pagos anuales de arrendamiento por 451 millones de pesos.

Asimismo, se incluye también el presupuesto para el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), el Consejo de Promoción Turística de México y el Seguro Popular, mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desaparecerán.

El paquete presupuestal también incluye, sin modificaciones, las propuestas de gastos para los poderes Legislativo, Judicial y de Órganos Autónomos, aunque, el secretario de Hacienda dejó en claro que la modificación de esto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Respecto al NAIM, indicó que no se trata de un asunto presupuestal porque el financiamiento se obtiene de los bonos emitidos con garantía en la Tarifa de Uso Aeroportuario.

Te puede interesar:  Cárteles de México son el mayor peligro para EU: LeBarón