México. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso sancionar la explotación infantil con una pena de entre seis y 12 años de prisión, además de multas desde 868 mil 800 a 8 millones 668 mil pesos.

«Es decir, que si una persona empleadora durante la contingencia sanitaria, o alguna situación extraordinaria, afecta esta disposición normativa y por supuesto, aprovecha la situación e incumple las regulaciones laborales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la sanción que se está planteando es una pena agravada que puede ir de los 6 a los 12 años de prisión y por supuesto también, una sanción pecuniaria mucho más elevada que la pena de una situación fuera de la emergencia y de la contingencia», señaló Mancera.

La iniciativa del legislador propone reformar el Primer Párrafo y adicionar un Párrafo Segundo al Artículo 995 bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de castigar las conductas que no prevengan y erradiquen el trabajo infantil y la protección adolescente, en el marco de la pandemia por covid-19.

-Publicidad-

En México hay alrededor de 3.2 millones de menores de entre 5 y 17 años de edad que trabajan en actividades económicas no permitidas, o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te puede interesar:  Alcaldía Benito Juárez registra sólo 98 casos activos de Covid-19