Este jueves el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la conformación de un Consejo asesor empresarial, mismo que –cabe resaltar– integra a ciertos personajes que en el pasado tuvieron desencuentros, diferencias con el tabasqueño y viceversa. Para el oriundo de Macuspana simplemente eran de lo que antes calificaba como “mafia del poder”, término que –por cierto–  ya no ha sido empleado por el próximo mandatario.  

  • Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas): En el año 2012 (durante el periodo de la campaña presidencial) el también dueño de Banco Azteca, mencionó que sí tenía diferencias con el actual Presidente electo, tan fue así, que le llegó a decir no me pongas en el grupo de los manipuladores”, por ser el mandamás de una televisora.
  • Bernardo Gómez (copresidente ejecutivo de Televisa): Como tal, AMLO no tuvo diferencias con este empresario, todo lo contrario, desde que a Bernardo Gómez lo asignaron como el encargado de los noticieros de Televisa, la relación con el político tabasqueño es tersa y deferente.

Sin embargo, contra la televisora sí hubo pleitos, la cual a decir de López Obrador no le daba tiempo y espacio suficientes para exponer sus ideas y cuando lo hacía los comunicadores se lanzaban contra él. Además, se publicitaba la campaña en contra de AMLO que ingenió el expresidente del PAN, Germán Martínez –ahora de Morena– con el mensaje de que “era un peligro para México”, previo a las elecciones presidenciales de 2006.

  • Carlos Hank González (presidente de Grupo Financiero Banorte): Allá por el año de 1994, Andrés Manuel López Obrador, compitió por la gubernatura del estado de Tabasco, como abanderado del Frente Democrático Nacional, a la postre lo vencería Roberto Madrazo (PRI) que recibió el apoyo de Carlos Hank González, quien desde su perspectiva, AMLO era un “irracional”, “violento” y “loco”.
Te puede interesar:  Legisladores del PT arremeten contra calificadoras “neoliberales”
-Publicidad-

Por su parte, el actual Presidente electo, mencionó en un entrevista el viernes 20 de enero de 1995, tras el violento desalojo de perredistas de la Plaza de Armas de Villahermosa para que Madrazo asumiera la gubernatura: “Son contratistas (Carlos Hank Gónzalez y otros), políticos corruptos, empresarios vinculados al presupuesto, acostumbrados a vivir a costillas del erario y quieren seguir manteniendo a Tabasco en la pobreza y la marginación”.

  • Olegario Vázquez Aldir (CEO de Grupo Empresarial Ángeles): En su momento, cuando Grupo Imagen recibió la concesión para ser la tercera cadena de televisión a nivel nacional, el entonces dirigente de Morena, AMLO, señaló que el presidente, Enrique Peña Nieto, le “había otorgado una televisora “ a este empresario. Previo a las elecciones y después de éstas no se presentó ninguna diferencia entre Vázquez Aldir y el Presidente electo. Y ahora que está en su consejo puede que estrechen más sus relación.

El resto de los empresarios son:  Daniel Chávez (CEO de Vidanta, grupo hotelero), Miguel Rincón (director general de Bio-Pappel), Sergio Gutiérrez (director general de DeAcero) y Miguel Alemán Magnani (presidente ejecutivo de Interjet).

Dicho consejo lo coordinará el Jefe de Gabinete, Alfonso Romo, y se tratarán de reunir cada dos o tres meses, con intención de generar un crecimiento económico del 4 por ciento anual, crear empleos y promover el bienestar de la sociedad.

Antes rivales, hoy hasta consejeros del futuro presidente de México, en la política no existen enemigo eternos, sólo conveniencias oportunas.

JEZ