México. Luego de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ratificará a Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, el magistrado José Luis Vargas Valdez exigió la renuncia de Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del TEPEJF.

Janine Otálora emitió el voto decisivo que avaló el nombramiento de la panista como gobernadora.

-Publicidad-

«Otálora debe renunciar por causar una fractura al interior del organismo tras ratificar a Martha Érika Alonso», dijo el magistrado Vargas Valdez en entrevista con la revista Proceso.

Además, el magistrado aseguró que esa decisión fracturó el tribunal y «tiene que abandonar la presidencia del tribunal como única alternativa para recuperar la unidad y el liderazgo perdidos».

«En el contexto que vive el tribunal, se requeriría de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, cosas que ahora no tenemos», sentenció Vargas Valdez.

Tras aquellas declaraciones, la presidenta del TEPJF, aseguró que quien acuse irregularidades dentro del organismo debe presentar una renuncia respaldada por pruebas que se tengan.

Asimismo, señaló que es su «responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF».

Cabe recordar que el magistrado Vargas compartió, a través de sus redes sociales, pruebas de supuestas irregularidades durante los comicios, pero las eliminó.

«Hubo presiones políticas de quienes se sentían agraviados con el proyecto. Derivado de esto, hubo también una campaña de ataques mediáticos en mi contra», concluyó el magistrado.