México. Miles de maestros han mostrado su inconformidad exigiendo una solución para la corrupción que se vive con directores, supervisores y sindicatos que otorgan plazas a sus allegados y familiares, o bien, las venden a más de 50 mil pesos.

Los maestros buscan entablar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues han detectado irregularidades en el proceso de selección como son modificaciones no justificadas en los puntajes obtenidos; muchos de ellos cuentan con la capacitación necesaria y con experiencia previa en la enseñanza, es por ello que están realizando un censo de las escuelas para llegar con pruebas y presentarlas a Obrador.

Hasta ahora, la única respuesta que han recibido por parte de las autoridades es que no pueden hacer mucho ya que está fuera de su jurisdicción, que lo mejor que podrían hacer es manifestarse y buscar ellos mismos los interinatos en las escuelas directamente con los directores, de manera que tengan un trabajo temporal.

Es importante mencionar que la oferta generada por los maestros desempleados provoca que las escuelas privadas no ofrezcan salarios competitivos, es por eso que mientras los maestros esperan respuesta alguna, se dedican a generar dinero de otras actividades.

ALC