Luis Echeverría Álvarez fue presidente de la República de 1970 a 1976 y este viernes 17 de enero está cumpliendo 98 años de edad. Los celebrará en su casa familiar en la CDMX. Y a pesar de que Echeverría Álvarez es propenso a enfermedades respiratorias, su familia lo reporta como estable.

¿AMLO le copió a Echeverría?

Cabe señalar que cuando AMLO tomó la Presidencia en 2019, se le vió un parecido con el modelo de gobernar de ese ex presidente. Es decir, que a pregunta expresa sobre si la Cuarta Transformación de López Obrador tiene similitud con el Modelo de Desarrollo Compartido que implementó Luis Echeverría hace casi 40 años; la mayoría de los analistas coincidieron en que sí.

-Publicidad-

El modelo de Echeverría consistió en desarmar instituciones autónomas, como AMLO está tratando de descentralizarlo todo, quiere volver a una imagen de los años 70 que ya no corresponde al país. Además de que ese modelo en su tiempo generó una crisis enorme, la del 76.

“Modelo de Desarrollo Compartido”

En su modelo de gobierno, Echeverría disminuyó la inversión privada y aumentó el gasto público; modernizó la industria para que la economía nacional dependiera del petróleo; buscó incrementar las exportaciones; impulsó el sector educativo, creando el Colegio de Bachilleres, dando apertura de nuevas universidades y centros de educación media con admisión a todo público.

La matanza del 68 en Tlatelolco y la censura a la prensa

Además Echeverría trató de recuperar el respeto de los estudiantes universitarios (UNAM) por Movimiento del 68, aumentando presupuesto a la Casa de Estudios. No obstante, se le señala como el presunto autor intelectual de la reacción del gobierno en ese hecho.

Y como casi todos los presidentes, en su tiempo, Echeverría realizó actos de autoritarismo en contra del periódico Excélsior y su director Julio Scherer, por críticas al gobierno.

Luis Echeverría decretó la Ley de Amnistía

Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos publicó en el Diario Oficial de la Federación “a sus habitantes, sabed: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: LEY DE AMNISTIA”.

¿Coincidencias con el gobierno de la 4T? Y es que, tan solo hay que recordar que Andrés Manuel contiene un plan de acción de 50 puntos para el periodo 2018-2024, similares a las disposiciones de Luis Echeverría, mismas que causaron el  incremento de la deuda externa, el aumento del índice de desempleo y la devaluación, pues la economía mexicana llegó al punto final de una crisis que aumentó la pobreza y deficiencia en la calidad de vida de los ciudadanos. 

MR