México. ¿A qué partidos sustituyen en el poder? Estos son los nuevos 15 gobernadores,  producto de las elecciones del pasado lunes.  Aún podría haber cambios en Campeche y Michoacán; en donde se registran empates técnicos. En ambos casos la última palabra la tendrán los tribunales.

Los ganadores, ¿a qué partidos sustituyen en el poder?

Sonora. El nuevo gobernador será Alfonso Durazo Montaño, quien compitió por la alianza Morena- PT. Sustituirá a Claudia Pavlovich Arellano, del PRI.

-Publicidad-

Chihuahua. La nueva gobernadora será María Eugenia Campos Galván, del PAN. Sustituirá a su compañero de partido, Javier Corral Jurado, por lo que la entidad seguirá en manos de Acción Nacional.

Sinaloa. El nuevo gobernador será Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS (partido local), quien sustituirá a Quirino Ordaz Coppel, del PRI.

Nuevo León. El nuevo gobernador será Samuel García Sepúlveda, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano. Sustituirá a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien llegó al cargo por la vía independiente.

Morena, el partido que arrasó en las elecciones a gobernadores

Baja California. La nueva gobernadora será María del Pilar Avila Olmeda, quien fue postulada por la alianza Morena-PT-PVEM. Sustituirá en el cargo a Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

Baja California Sur. El nuevo gobernador será Víctor Manuel Castro Cosío, quien fue postulado por la coalición Morena-PT. Sustituirá a Carlos Mendoza Davis, del PAN.

Zacatecas. El nuevo gobernador será David Monreal Avila, postulado por la coalición Morena-PT-PVEM-Panal. Sustituirá a Alejandro Tello Cristerna, del PRI.

Querétaro. El nuevo gobernador será Mauricio Kuri González, del PAN, quien sustituirá en el cargo a su compañero de partido Francisco Domínguez Servién. El estado seguirá siendo panista.

Te puede interesar:  ENERGÍAS RENOVABLES; LAS OLVIDADAS DE AMLO

Guerrero. La nueva gobernadora será Evelyn Salgado Pineda, de Morena,  quien sustituirá a Héctor Astudillo Flores, del PRI.

Michoacán. El nuevo gobernador será Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena, quien sustituirá a Silvano Aureoles Conejo, del PRD. La ventaja de Ramírez Bedolla sobre el segundo lugar es de dos puntos, por lo que esta elección se podría definir en los tribunales.

San Luis Potosí. El nuevo gobernador será Ricardo Gallardo Cardona, postulado por la alianza PVEM-PT. Sustituirá en el cargo a Juan Manuel Carreras López, del PRI.

Nayarit. El nuevo gobernador será Miguel Angel Navarro Quintero, de la alianza Morena-PT-PVEM-Panal. Sustituirá en el cargo a Antonio Echevarría García, quien llegó al cargo por una alianza PAN-PRD.

Colima. La nueva gobernadora será Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Morena-Panal. Sustituirá en el cargo a José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI.

Tlaxcala. La nueva gobernadora será Lorena Cuéllar Cisneros, de la alianza Morena-PT-PVEM-PES-Panal, quien sustituirá en el cargo a Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI.

Campeche. La nueva gobernadora será Layda Sansores San Román, de la alianza Morena-PT. Sustituirá en el cargo a Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto del titular, Alejandro Cárdenas, del PRI. La ventaja de Layda que registra el PRD es de apenas el 1.67 por ciento, por lo que la definición tendrá lugar en los tribunales.

JC