México. El escándalo de la Estafa Maestra, en el que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles fue vinculada a proceso, acusada de uso indebido de recursos públicos, escribe un nuevo capítulo en la historia de la exfuncionaria, quien tiene un pasado cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pasado, López Obrador y Robles tuvieron sus inicios políticos en 1988, año en el que formaban parte del PRD y apoyaban la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en la elecciones de ese año, mismo en el que inició la relación entre los dos políticos.

Años después, Robles Berlanga y López Obrador coincidieron nuevamente tras la renuncia de Cárdenas a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, para buscar una nueva candidatura presidencial, por lo que Robles tomó el mandato, en tanto Andrés Manuel tomaba la dirigencia nacional del PRD.

Al ser jefa de Gobierno, Rosario Robles, conoció al empresario Carlos Ahumada, con quien tuvo una relación sentimental. Posteriormente, el empresario argentino se volvió muy cercano a varios personajes afines a López Obrador quien comenzaba a perfilarse para las próximas elecciones a la jefatura de gobierno.

El escándalo

Luego de su victoria a la jefatura de Gobierno en el 2000, Andrés Manuel López Obrador aumentó su popularidad, al grado de ser el favorito para las elecciones presidenciales de 2006, en tanto, Rosario Robles se convirtió en la dirigente nacional del PRD en el periodo de 2000 a 2003.

En ese momento todo marchaba con tranquilidad para los entonces perredistas, sin embargo, en 2004, el programa El Mañanero, con Brozo, dio la primicia de unos videos en los que se observaba a René Bejarano, operador político del jefe de Gobierno y mano derecha de AMLO, con fajos de dinero, los cuales fueron grabados por el empresario argentino.

Sobre el caso, se supo que Carlos Ahumada fue el responsable de la filtración de los videoescándalos y que era en ese tiempo muy cercano a Rosario Robles a quien había acusado en primera instancia. Este hecho marcó el distanciamiento entre AMLO y Robles. 

Luego de este escándalo, López Obrador perdió las elecciones de 2006 en medio de acusaciones de fraude y Robles Berlanga fue relegada poco a poco del PRD hasta su salida del partido y de la vida pública.

Años después, la exfuncionaria regresó a la política en 2012 como parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en ese año, mientras que el tabasqueño se lanzó nuevamente como candidato. De esas elecciones el ganador fue Peña Nieto, quien integró a Rosario Robles a su gabinete y AMLO dejó las filas del PRD para crear su actual partido Morena.

Ahora, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, Robles fue investigada por el gobierno de la Cuarta Transformación, y vinculada a proceso por uso indebido de recursos y ligada al escándalo de la Estafa Maestra.

MEVS