El día de hoy, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera jefa de Gobierno electa en la historia de la Ciudad de México. Sin embargo, su administración deberá darle solución a diferentes tipos de problemas que hoy por hoy azotan a la capital mexicana.

1.- Crisis del narco

Narco bloqueo en la CDMX

Pese a que ha sido negado durante varios años, existen diversos grupos del crimen organizado que operan en la Ciudad de México, entre ellos La Unión de Tepito, El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tlahuac.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la disputa por el control de la capital se recrudeció considerablemente, lo que trajo escenas antes impensables: narcomantas y cuerpos mutilados dejados en avenidas importantes de la ciudad, narco retenes y enfrentamientos entre grupos criminales.

2.- Cártel inmobiliario

En los últimos años, la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento descontrolado de desarrollos inmobiliarios, muchos de ellos en complicidad con los gobiernos delegacionales, ahora conocidos como alcaldías.

-Publicidad-

Esta problemática quedó evidenciada tras el paso del sismo del 19 de septiembre, pues algunos de estos desarrollos tuvieron que ser demolidos o terminaron con daños estructurales severos debido a que se usaron materiales de mala calidad en su construcción.

3.- Damnificados del 19-S

A poco más de un año del sismo de 19 de septiembre, miles de personas aún no han podido regresar a su hogar, ya sea porque no se ha iniciado la reconstrucción de sus casas o porque no se han hecho las reparaciones pertinentes, por lo que todavía es posible ver campamentos instalados en diversos puntos de la capital.

En algunos casos, los damnificados ni siquiera cuentan con un diagnóstico detallado de la situación de sus inmuebles, además de que el Plan de Reconstrucción implementado por el gobierno de la Ciudad de México parece no tener un rumbo en específico, lo que tiene a cientos de personas viviendo en la incertidumbre de cuándo y cómo van a recuperar su hogar.

4.- El Rébsamen

Sheinbaum Pardo no ha podido desprenderse completamente del “fantasma” del colegio Enrique Rébsamen, caso por el cual se le acusó de permitir su operación a pesar de contar con varias irregularidades en el uso de suelo y permisos, acusaciones que la próxima jefa de Gobierno ha negado en repetidas ocasiones.

5- Fotomultas

Durante la campaña, Claudia Sheinbaum criticó el programa de fotomultas implementado por la administración de Miguel Ángel Mancera, al señalar que su único fin era estrictamente recaudatorio además de que no resolvía el problema de la movilidad, por lo que prometió sustituir este esquema.

Hace algunas semanas anunció la creación de las “fotocívicas”, con las que se sustituirán las sanciones económicas con trabajo comunitario y cursos sobre seguridad vial.

6.- Contaminación y movilidad

La calidad del aire en la CDMX empeora cada vez más

La contaminación atmosférica es un problema que aqueja a la Ciudad de México y el área metropolitana desde hace ya varios años, y las medidas que se han implementado poco han ayudado a mitigar el problema, por el contrario, la contaminación ha ido aumentando año con año.

La capital del país reporta una cifra de 4.7 millones de vehículos que circulan diariamente en sus calles, lo cual además de causar mayor contaminación, también empeora la ya de por sí deficiente movilidad de la ciudad, que ya es considerada como la metrópoli con el peor tráfico en el mundo.

7.- Venta de plazas en el cuerpo de bomberos

Bomberos de la Ciudad de México han denunciado que el líder del sindicato, Ismael Figueroa, cobraba entre 100 mil y 250 mil pesos por ingresar a la corporación, además de que amenazaba con despedir a quien denunciara estas prácticas porque “se iba a acabar la gallina de los huevos de oro”.

AR